Barriletes: mensajes a las víctimas

APASIT Guatemala combina una tradición de noviembre con el recuerdo de las víctimas de hechos viales. El 1 de noviembre se celebra el día de los santos. Las familias van al cementerio y adornan tumbas. Es una temporada donde el viento se hace fuerte, por lo que se elevan coloridos barriletes quienes elevan mensajes al cielo a quienes han partido.

Guatemala es un país de muchas tradiciones. Una de las más bonitas es la elaboración de barriletes. El 1 de noviembre inicia la tradición elevando barriletes de todos los tamaños. En Sumpango y en varios municipios de Sacatepéquez, se elaboran los más grandes. En el resto de país es una tradición familiar y toda una proeza construirlo y elevarlos. Algunos acostumbran colocar un papelito con un mensaje, el cual se le hace un agujero pequeño por el cual se pasa el hilo para enviarlo al más allá.

Abriendo el mes, APASIT recuerda que el tercer domingo de noviembre, este año cae 20/11, se recuerda a las víctimas de hechos de tránsito. Y por eso se ha preparado un mensaje enviado a través de los tradicionales barriletes y por medio de redes sociales:

  • Ustedes que se han ido, siempre están en nuestro corazón y en nuestras mentes
  • Les ofrecemos seguir trabajando para que otros no sufran lo que ustedes pasaron
  • No nos detendremos hasta que los gobiernos, las empresas y la ciudadanía comprenda que la seguridad vial debe ser prioridad
  • Gracias por inspirarnos para seguir cada día esforzándonos por ser mejores personas, hacer conciencia con los demás y buscar la armonía en la vía

Los hechos de tránsito (llamados accidentes) siguen en incremento. El día de víctimas es un momento para reflexionar sobre cómo detener esta pandemia de violencia vial. Las familias y las organizaciones de víctimas vuelven a recordar momentos difíciles por la partida de un ser querido, de una forma repentina, dolorosa y atroz, todo por descuidos e indiferencia de los Estados por mejorar la seguridad vial.

En Guatemala persiste la indolencia. Los hechos cobran 7 vidas diariamente. La alta velocidad no se mide, por lo que no se sanciona y por lo tanto no se reduce. Así resume la situación la Presidenta de la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (APASIT), licenciada Celia María Morales. «Solamente controlando la velocidad se reducirían significativamente los hechos mortales, además de evitar el número de personas con discapacidad» resaltó Morales.

Como parte de la Asociación Iberoamericana contra la violencia vial (FICVI) APASIT solicita el Gobierno de Guatemala recibir y cumplir con la mejora de la seguridad vial, expresada en este documento:

El tercer domingo de noviembre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el día de las víctimas de hechos de tránsito. En septiembre de 2020, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A / RES / 74/299 «Mejora de la seguridad vial mundial», proclamando el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el ambicioso objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones por accidentes para 2030. La OMS y las comisiones regionales de la ONU, en cooperación con otros socios, han desarrollado un Plan Global para la Década de Acción.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s